Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

COMENTARIO PROBLEMÁTICO RECURSOS HÍDRICOS

PROBLEMATICA DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN ESPAÑA Y POSIBLES SOLUCIONES: TRASVASES, DESALINIZACIÓN, RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS Y SANEAMIENTO DE LOS RÍOS.
   
    El ser humano interviene sobre los regímenes fluviales para regular las cuencas hidrográficas para disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de las crecidas, y para almacenar agua para consumo humano o usos industriales o agrícolas. Ello requiere la construcción de embalses y presas de contención. No hay que olvidar que con independencia de la pérdida de caudal que suponen estos usos del agua por parte del hombre, su retención en pantanos altera el régimen de los ríos, cuyas aguas dejan de fluir libremente para hacerlo según la voluntad humana que ha logrado domesticar a los ríos.
    La política hidraulica española se ha basado en la construcción e embalses para el abastecimiento de agua potable, la generación de energía hidroeléctrica y la expansión del regadío.
    Los ríos españoles recogen al año mucha mayor cantidad de agua de la que se podría utilizar muy poca si no hubiera embalses. La proporción de agua que se puede emplear de forma natural sin hacer pantanos o embalses es pequeña, no llega al 10 %., porque los ríos españoles tienen grandes diferencias de caudal entre las estaciones del año y además su régimen es torrencial en las zonas de clima mediterráneo y esto hace difícil su aprovechamiento. El agua es un recurso escaso y demandado lo que  genera problemas que se intentan solventar mediante planificación.Los problemas que soporta el agua es la falta de disponibilidad en las zonas de la llamada Iberia seca, la pérdida de agua por uso incorrecto y fugas en la canalización, contaminación por aguas residuales, insuficiencia de la red de presas y embalses, y por la concentración de la demanda justo en las zonas donde más escasea el agua en el arco mediterráneo. Existen cuencas hidrográficas claramente excedentarias en agua (Norte, Duero, Tajo, Ebro), cuencas con equilibrio (restantes atlánticas) y cuencas con déficit evidente (restante mediterráneas).La red de presas resulta insuficiente para cubrir una demanda en alza.
    La planificación hidráulica pretende regular y gestionar los recursos hídricos mediante la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional cuyos objetivos son aumentar los recursos, prevenir las inundaciones, mejorar la calidad del agua, disminuir la demanda mediante medidas de ahorro, y campañas de sensibilización y reutilización e impulsar la investigación. Para poder disponer de agua suficiente se han construido pantanos que almacenan el agua en época de lluvias, regulan el caudal del río para evitar inundaciones y se pueden aprovechar para generar energía eléctrica. La construccción de un pantano presenta beneficios innegables al asegurar el suministro de agua en zonas de sequía o deshielos estacionales, regulan el flujo impidiendo inundaciones y se pueden además aprovechar hidroeléctricamente. Pero también presenta inconvenientes como ser caros, alto impacto ecológico, han hecho desaparecer pueblos y tierras de gran potencial agrícola y otros ecosistemas valiosos. Además tienen una vida limitada al estar sujetos a colmatación de sedimentos que el río arrastraría hacia la desembocadura en condiciones normales y que ahora quedan depositados en el pantano.
     Los canales se dedican al riego y al abastecimiento humano.
     Los trasvases son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias, a través de canales, túneles y grandes tuberías. Incluyen complejas obras de ingeniería y la modificación de muchos km de territorio. En la actualidad funcionan 38 entre los que destaca el trasvase Tajo-Segura. El Plan Hidrológico Nacional prevee más trasvases. Ha generado polémicas y confrontaciones entre CC.Autónomas.
    Otros recursos hídricos son los acuíferos que se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales e incluso urbanos. Pero el ritmo de renovación del agua subterránea es muy lento por lo que si a un acuífero le quitamos en un periodo largo de tiempo más agua de la que se recarga estamos haciendo un uso no sostenible del recurso y aumentando las posibilidades de contaminación. Alrededor de la cuarta parte del agua utilizada en España es de origen subterráneo. En las zona más secas es la fuente fundamental de agua, mientras que en zona más húmedas como Galicia es un recurso complementario. Controlar la calidad de las aguas subterráneas es más difícil y caro que en las superficiales. Los principales problemas son la contaminación con nitratos y por invasión de agua salada, así como contaminación por fosas sépticas, balsas de infiltración de residuos industriales, residuos de las ganaderías... Generalmente se puede decir que los acuíferos de la zona norte están en buena situación, mientras que los más afectados están en la zona mediterránea. Asimismo es mala en Baleares y Canarias. En zonas cálidas en las que se usa agua subterránea para regar, las cosechas suelen ser muy buenas lo que da grandes rendimientos económicos que llevan a  intensificar los cultivos y fertilizarlos con nitratos que acaban arrastrados por el agua a los acuíferos. El otro proceso preocupante es el de la entrada de agua salada en acuíferos sobreexplotados mediterráneos cercanos a la costa que limitan con aguas subterráneas salinas situadas bajo el mar que cuando se retiran excesivamente las aguas dulces provocan la entrada de agua salada en zonas exclusicvas hasta entonces de agua dulce. Ello amenaza el suministro de agua a las poblaciones, impide el regadío y daña gravemente los ecosistemas que dependían del agua de esos acuíferos. Las posibilidades de depuración de un acuífero son limitadas por lo que la mejor postura es la prevención. Cuando un acuífero es contaminado y hay que limpiarlo es un proceso difícil y costoso. Se suelen utilizar procedimientos que extraen el agua, la depuran y la vuelven a inyectar en el terreno, pero no siempre son eficaces.

     El agua marina se aprovecha mediante la desalinización, un proceso en principio caro y complejo pero que con el tiempo se ha ido amplificando y abaratando. Las desaladoras se localizan en las zonas donde hay más escasez de recursos hídricos (Canarias, Baleares, Ceuta, Alicante, Murcia y Almería). Plantas potabilizadoras y depuradoras son obras para mejorar la calidad del agua antes y después de su uso.
    Económicamente han aumentado las disponilidades de agua para diversas actividades económicas, como la producción energética, la industrial, el abastecimiento urbano, los usos turísticos y recreativos, y el regadío. Todo ello ha conribuido a una mejora de las rentas sobre todo de la población rural dado el importante papel que las exportaciones de productos agrícolas de regadío tienen en las exportaciones. Pero en algunas zonas no se han podido evitar los conflictos por el uso del agua entre la demanda urbana, industrial y turística. Ecológicamente, algunas obras hidráulicas como embalses, alteran el paisaje natural y pueden llegar a situar el caudal de los ríos afectados por debajo del nivel ecológicamente adecuado. El regadío también genera algunos problemas, como la utilización de sistemas inadecuados muy consumidores de agua (riego a manta); la sobreexplotación de recursos hídricos superficiales y subterráneos y la alteración medioambiental, relacionada con el aumento del consumo de fertilizantes y las estructuras de plástico de los invernaderos que modifican el paisaje.
    El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que el aumento de la demanda del agua, las obras de acondicionamiento de los cauces y la edificación, así como los cultivos llevados hasta la orilla han supuesto que los ecosistemas fluviales sean uno de los medios naturales más afectados.

6 comentarios:

  1. te amo por poner este tema aqui!!

    ResponderEliminar
  2. y yoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Eu tamén amo a quen puxo isto aquí. Grazas por salvarme a vida ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, que os aproveche, y estudiad un poco y no dejéis todo para el final, VAAAAAGOS

    ResponderEliminar
  5. GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

    ResponderEliminar