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sábado, 7 de enero de 2012

O SECTOR PRIMARIO

 APUNTES (RESUMIDOS) DE LOS TRES SECTORES

PRÁCTICAS SECTOR PRIMARIO

 LOS ESPACIOS DEL SECTOR PRIMARIO




ESQUEMA DA UNIDADE
Os usos do solo e a súa distribución: tipos e factores explicativos.
A estrutura agraria e as súas transformacións recentes (U.E.)
O desenvolvemento da gandería española e as súas transformacións.
A explotación dos bosques.
As paisaxes agrarias: atlántica, mediterránea, de interior, canaria e de
montaña.
A pesca e os espazos pesqueiros.

TEMAS (pregunta teórica)

· Os usos do solo e a súa distribución: tipos e factores explicativos:
- Tipos: terras labradas, prados e pastos, áreas forestais, restantes
usos do solo.
- Factores: condicións naturais (dominios atlántico, mediterráneo e
subtropical e áreas montañosas e chairas) e estrutura da
propiedade.
· Transformacións recentes na estrutura agropecuaria española:
- A poboación rural
- As explotacións agrarias
- Técnicas e sistemas agrarios
- Estrutura gandeira
- Política Agrícola Común.
PRÁCTICOS
- Comentario e localización dunha paisaxe agraria e humanizada, a través de
fotografía aérea ou outros medios de reprodución.
- Mapa de espazos pesqueiros (rexións e caladoiros).
- Gráficos e mapas sobre a produción agraria, gandeira ou pesqueira, e poboación ocupada nestes sectores.





La agricultura en españa 2º Bachillerato
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POLÍTICA AGRARIA COMÚN

La PAC ha sido, con gran diferencia, la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. Sus objetivos están establecidos en el artículo 39 del Tratado de Roma: incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. Ese mismo artículo reconoce la necesidad de tener en cuenta la estructura social de la agricultura y las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas regiones agrarias, así como la conveniencia de efectuar gradualmente las oportunas adaptaciones.

La política agrícola común se creó en los años sesenta, en un momento en que Europa era deficitaria en la mayoría de los productos alimenticios. Sus mecanismos se configuraron para resolver esa situación, siendo su función principal la de apoyar los precios y las rentas interiores mediante operaciones de intervención y sistemas de protección fronteriza.

Esta política contribuyó positivamente al crecimiento económico y logró garantizar el suministro al consumidor europeo de una amplia gama de productos alimenticios de calidad a precios razonables. Hasta mediados de la década de los 90, la PAC fue, a gran distancia, la política comunitaria más importante, especialmente desde el punto de vista presupuestario. La Unión Europea se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial.
Sin embargo, el sistema, que respondía acertadamente a una situación de déficit, puso de manifiesto una serie de deficiencias al comenzar la Comunidad a producir enormes excedentes de la mayoría de sus productos agrícolas. Montañas de mantequilla, lagos de leche y vino que debían destruirse por no encontrar demanda interna o externa. Surgieron tensiones en las relaciones con terceros países, especialmente EEUU, inquietos por los efectos que estaban teniendo las exportaciones subvencionadas de la UE en el precio mundial y en su propia presencia en el mercado internacional. También hay que mencionar lo que supone esta política proteccionista para la agricultura de los países menos desarrollados. Los costes de esa política llegaron a ser inaceptables.
Las reformas que se introdujeron en la PAC en los años ochenta y noventa han permitido a la UE responder a las obligaciones que le incumben en virtud de los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT y las indicaciones de la OMC. El Acuerdo, de carácter recíproco, requirió una reducción de un 20% del apoyo interior prestado a la agricultura, un recorte del 36% del gasto presupuestario destinado a la subvención de las exportaciones y otra disminución de un 21% en el volumen de las exportaciones subvencionadas.

Reforma hasta 2013

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer, tras un año de negociación y 18 horas de Consejo, una reforma de su PAC, que prevé reducir el 10% las ayudas directas y los aumentos revisables de las cuotas lecheras.

La reforma incrementa la reducción de subvenciones a los productores que perciben más de 5.000 euros, de manera que la rebaja llegue al 10% en 2012, e incluye una subida anual del 1% de las cuotas lácteas que podrá modificarse según la evolución del mercado. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, manifestó que la reforma aprobada es “satisfactoria” porque recoge la mayoría de las demandas españolas e incluye “ajustes” que darán “estabilidad” a los agricultores españoles hasta 2013.

Explicó además que el incremento de la modulación hasta el 10% sólo afectará a un 23% de los agricultores españoles y supondrá unos 163 millones de euros respecto a los 5.100 millones que obtiene España en ayudas directas, con lo que “no tendrá un impacto real en la renta del sector”. En el sector lácteo, Espinosa subrayó las cláusulas de revisión de los incrementos de las cuotas, según las cuales se revisarán en 2010 y 2012 en función de la evolución del mercado y permitirán una adaptación a los ganaderos de cara a la desaparición de esos cupos en 2015.

VÍDEOS  SOBRE  A  PAC

BREVE RESUMO QUE EXPLICA QUE É A PAC







DOCUMENTAL DE TVE  EN 3 PARTES SOBRE A PAC EN ESPAÑA











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